LOS HURONES – Información técnica
Introducción histórica
Los hurones son pequeños mamíferos que acabaron siendo domesticados. A partir del 3.700 AC, los egipcios los utilizaron para el control de roedores. En el 450 AC, los griegos los utilizaron también para la cacería de conejos iniciándose así la domesticación y extendiéndose a Europa y Asia. En Europa se utilizaron para eliminar las plagas de ratones y las familias con pocos recursos los utilizaban también como un medio para conseguir alimento. En el año 1.700 se introdujeron en América con la finalidad de controlar las plagas crecientes de ratones, pero el uso y comercialización de pesticidas fue declinando su uso. Es a partir de finales de 1960 que se empieza a utilizar como mascota.
Según la clasificación de Linneo en 1758, los hurones fueron llamados Mustela furo. Mustela proviene del latín mus (ratón) y mustélidos son aquellos que comen ratones. Ferret (hurón en inglés), se deriva del latín furonem y del italiano furone (ladrón). Más tarde, en 1843, fueron llamados Putorius Furo por lo del hedor característico que presentan. Putorius deriva del latín putor (hedor pútrido). Finalmente, a principios de 1.900 pasaron a denominarse Mustela Putorius Furo, nombre científico con el que se les conoce actualmente a los hurones domésticos.
Clasificación
El hurón doméstico pertenece a la familia de los Mustélidos, la cual data del Eoceno (hace más de 40 millones de años). Los grupos taxonómicos pertenecientes a esta familia incluyen 67 especies difundidas por casi todo la tierra, siendo los carnívoros mejor adaptados encontrándose en gran diversidad de hábitats. El género Mustela agrupa a los animales de menor tamaño que se caracterizan por tener forma delgada y cuerpo alargado, con extremidades, orejas y cola corta y poseer 34 dientes. El género Mustela se divide en 5 subgéneros: Mustela, Lutreola, Vison, Putorius y Grammogale. Entre los más característicos de estos subgéneros tenemos al armiño, comadreja, visón, lutreola, zorrillo, hurón de patas negras y el hurón doméstico.
Clasificación zoológica
Reino: Animal
Subreino: Metazoos
Tipo: Cordados
Subtipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Subclase: Placentarios
Orden: Carnívora
Familia: Mustélidos
Género: Mustela
Especie: Putorius
Subespecie: Furo
Ficha técnica
Nombre trinomial: Mustela Putorius Furo.
Peso: El peso al nacer es de unos 8-10 g. El macho adulto suele pesar entre 1 - 3 kg y la hembra adulta entre 0,5 - 1,5 kg. Su peso puede variar hasta un 40% según la época del año.
Tamaño: De 40 a 60 cm incluyendo la cola. Tamaño de la cola alrededor de 14 cm. Levantan el lomo de una forma característica al andar formando una especie de joroba y el macho generalmente suele ser más grande.
Estimación de vida: Entre 5 y 8 años pudiendo llegar a los 10-12 años.
Cromosomas: 40.
Frecuencia respiratoria: Entre 30 y 40 respiraciones por minuto.
Frecuencia cardíaca: Entre 150 y 250 pulsaciones por minuto.
Temperatura rectal: 38,8ºC. Variando entre 37,8 y 40ºC. Su principal forma de perder calor es a través del jadeo, ya que no presentan glándulas sudoríparas bien desarrolladas. Debido a esto, no toleran bien el calor y pueden sufrir choques térmicos.
Temperatura ambiente: Óptima entre 15 y 20ºC. El límite superior suele estar en los 32 y 35ºC, pues sus glándulas sudoríparas están muy poco desarrolladas y sufren mucho debido a su abundante pelaje.
Dentadura: Los dientes deciduos aparecen a los 20-28 días y son 30, mientas que los permanentes aparecen a los 50-74 días de edad empezando por los caninos y terminando por los molares. La dentadura adulta está formada por 34 dientes (16 superiores y 18 inferiores). La mandíbula superior está formada por 6 incisivos, 2 colmillos, 6 premolares y 2 molares, mientras que la mandíbula inferior tiene 4 molares en total.
Dedos: 5 dedos por cada extremidad con uñas no retráctiles.
Pezones: 8, tanto en hembras como en machos.
Vertebras: 7 cervicales, 14 torácicas, 6 lumbares, 5 sacras, 18 en la cola y 14 pares de costillas.
Glándulas salivares: Tienen 5 pares de glándulas salivares: Parótida, zigomática, molar, sublingual y mandibular.
Pelaje: Cada folículo piloso contiene tanto pelo largo como corto. Este detalle se puede observar en algunas variedades de hurones y parecen como si en el fondo tuvieran otro color. El color del pelaje también varía con la estación del año, por lo que es preciso la identificación mediante microchip para poder moverse por algunos países.
Otros: Sin caecum (apéndice) ni glándula prostática. Las glándulas sudoríparas no están muy desarrolladas.
Vista: La vista de los hurones no es muy buena, de hecho, la franja de colores que ven son los rojos y los azules, de ahí que su visión nocturna sea mejor. Los rojos se encuentran en una franja de ondas bajas mientras que las frecuencias de las ondas de los azules son mucho más altas. En la oscuridad las frecuencias de ondas de los colores son bastante bajas por lo que su percepción del entorno es bastante buena, al revés que pasa cuando hay mucha luz, sus ojos no están preparados para ver tantas frecuencias de ondas y perciben sombras que contrastan con tanta luz.
Oído: Los hurones con rayas o cabeza completamente blanca (llamaradas, pandas, etc.) son portadores del gen Waardenburg, que puede degenerar en un defecto congénito conocido como Síndrome de Waardenburg. Este síndrome causa, entre otras cosas, una deformación en la bóveda del cráneo que se ensancha y produce las marcas blancas de la cabeza, pero también una sordera total o parcial. Se estima que hasta el 75% de los hurones con signos visibles del síndrome son sordos. Además de esto, la deformación craneal causa también un alto número de cachorros que nacen muertos y algún caso de fisura en el paladar.
Sonidos: Emiten 3 tipos de sonidos. El primero puede llegar a ser imperceptible para el ser humano y lo utilizan cuando están investigando o están alegres. El segundo se le conoce por el típico "dok dok", que lo emiten cuando están muy alegres y excitados jugando. Y el último es un sonido agudo y fuerte que emiten cuando se sienten agredidos o molestos.
Anatomía
Esqueleto: La columna vertebral de los hurones es muy flexible y las vértebras resultan largas en comparación con el tamaño del hurón, permitiéndoles así flexionarse hasta un ángulo de 180º, característica que les permite entrar en agujeros muy pequeños (de ahí el dicho de que si pasa la cabeza también pasa todo el cuerpo). El cuello es largo y ancho en comparación con la mandíbula y sus patas son cortas y musculosas con grandes garras.
La columna vertebral está constituida por: 7 cervicales, 15 torácicas, 5 lumbares, 3 sacras y 18 caudales. |
|
|
Tienen 14-15 pares de costillas (algunos pueden tener 14 de un lado y 15 del otro), de las cuales las 10 primeras están unidas al esternón mientras que las 4-5 restantes forman el arco costal. Las 3 vértebras del sacro se encuentran fusionadas. La clavícula es un pequeño vestigio de hueso que a veces puede encontrarse ausente.
Las patas terminan cada una en 5 dedos con garras. El primer dedo de cada pata sólo tiene 2 falanges, mientras que el resto de dedos tienen 3. |
|
|
- Cráneo
- Ap. hioideo
- Laringe
- Vert. cervicales
- Clavícula
- Escápula
- Vert. torácicas
- Vert. lumbares
- Vert. sacras
- Vert. caudales
- Primera costilla
|
- Manubrio del esternón
- Esternón
- Ap. xifoidea
- Húmero
- Radio
- Ulna
- Carpo
- Hueso accesorio
- Metacarpo
- Ilión
- Isquión
|
- Pubis
- Fémur
- Patela
- Fabela
- Tibia
- Fibula
- Tarso
- Calcáneo
- Metatarso
- Talus
- Pene
|
Las garras no son retráctiles como en otros animales, por lo que al estar en cautividad necesitan un corte periódico que suele ser aproximadamente de unos 15 días.
Aparato cardiovascular: El corazón está situado en la cavidad torácica entre la 6ª y la 8ª costilla de forma muy caudal. Poseen una única arteria central (braquiocefálica) que se bifurca en dos arterias carótidas en la entrada torácica.
Aparato digestivo: Tiene un estómago simple muy expansible para alojar una gran cantidad de comida. Al tratarse de un monogástrico carnívoro, su intestino es uno de los más cortos entre los mamíferos, llegando a ser sólo 4 veces la longitud de su cuerpo cuando en otros animales es de 14-20 veces. El intestino delgado, al ser tan corto, su tiempo de tránsito gastrointestinal se reduce entre 3-4 horas en un adulto. El yeyuno y el íleon son inapreciables y no tienen intestino ciego ni válvula cecocólica. Al ser un aparato digestivo tan simple, no presenta como en otros animales la capacidad de sintetizar algunas sustancias fundamentales para el metabolismo como algunas vitaminas y aminoácidos esenciales. En el intestino delgado se completa la digestión y tiene lugar la absorción de casi todos los nutrientes necesarios. El colon es muy corto y simple y no permite la digestión de los glúcidos que no fueron absorción. Tampoco hay tiempo para que se formen microorganismos que puedan efectuar la biosíntesis de aminoácidos esenciales y vitaminas. Las grasas, carbohidratos y proteínas proporcionan la energía necesaria para los procesos de crecimiento y mantenimiento de los tejidos sujetos a desgaste. Las vitaminas, minerales y agua son esenciales en los procesos bioquímicos del metabolismo para la utilización de la energía. El hurón digiere y aprovecha bien las grasas, al contrario que los carbohidratos, que no son indispensables en su dieta pues es capaz de sintetizar las cantidades necesarias. Como animal carnívoro, destaca por la alta proporción de proteínas que requiere su alimentación.
Aparato genitourinario: El riñón derecho está situado más craneal que el izquierdo. La vejiga urinaria es pequeña, de apenas 10 ml. Los machos poseen una pequeña próstata en la base de la vejiga, hueso peneano y la abertura prepucial en el abdomen ventral, mientras que las hembras tienen la vulva en la zona perianal. El hueso peneano de los machos es en forma de J, palpable y visible radiográficamente, pero el sondaje de la uretra peneana se ve dificultado por este hueso.
Aparato respiratorio: El pulmón izquierdo se divide en 2 lóbulos (craneal y caudal) mientras que el derecho en 4 lóbulos (craneal, medial, caudal y accesorio).
Glándulas perianales: Consisten en dos grupos de glándulas cutáneas modificadas, que desembocan cada una en un saco que se abre al recto mediante un esfínter. Estas glándulas producen una sustancia almizclada y la descarga es de tipo voluntario (sobre todo en la época de celo). Se trata de un fluido espeso, aceitoso, de color amarillento y de intenso olor muy característico de los mustélidos. Pequeñas cantidades son secretadas con las heces y donde otros individuos puedan encontrarlas con la finalidad de marcar su territorio. También las utilizan como acto reflejo cuando están muy excitados, para su defensa o cuando temen por su vida.
Aunque se les extirpen quirúrgicamente las glándulas perianales, siempre tendrán un olor característico debido a las glándulas sebáceas, pues el olor corporal es muy fuerte y es andrógeno dependiente. |
Sexo
Determinación del sexo: La diferenciación sexual es fácil pues la distancia entre el ano y los órganos sexuales externos es evidente en los dos géneros. Además, el dimorfismo sexual aún no siendo muy evidente, nos puede ayudar pues las hembras son más pequeñas que los machos y la cabeza la tienen algo más redondeada.
Pubertad: La pubertad llega durante la primavera siguiente al parto por lo que es un periodo que abarca de los 6 a 12 meses de edad.
Madurez sexual: Se alcanza a los 8-12 meses, o en su defecto, en la siguiente primavera.
Época de apareamiento: Son animales fotoperiódicos, por lo que su época de apareamiento se rige cuando hay más horas de luz (primavera-verano), durando aproximadamente de 5 a 6 meses. Los cambios de intensidad de luz son percibidos por la retina de los ojos y contribuyen al primer impulso sexual. El macho suele descender los testículos entre diciembre y enero y los retrae en julio, mientras que la hembra presenta inflamación de la vulva. La hembra es poliéstrica y no cesa el celo hasta que copule, es decir, la ovulación se induce por estímulo del macho.
Apareamiento: Suele ser bastante violento. El macho dominante suele tomar a la hembra por la nuca y puede llegar a arrastrarla frenéticamente antes de montarla, por lo que puede llegar a causarle heridas importantes. La cópula puede ser muy larga (llegando hasta las 2 horas) y repetitiva. El hueso peneano del macho facilita la prolongación de la unión para la ovulación inducida.
Reducción de la vulva y palpación: La vulva de las hembras empieza a reducirse a los 7-10 días de la monta hasta 2-3 semanas. La palpación puede efectuarse 10 días después de que la vulva se haya reducido.
Gestación: Dura un promedio de 42 días. A partir de los 45 días, los bebés dentro del útero mueren.
Camadas: En condiciones normales tienen 2 camadas por año, y controlando el fotoperiodo pueden llegar a más de 5. La camada se sitúa entre 2 y 18 crías, siendo la media de 8. El nido empiezan a prepararlo 2 semanas antes del nacimiento y el macho no ayuda en absoluto a la crianza de las crías (de hecho, en la naturaleza la hembra no volvería a ver al macho). Las crías nacen sordas y ciegas, y están recubiertas por un pelaje sedoso que suele ser blanco.
Destete: El destete se da entre las 3-8 semanas y la independencia de las crías se da entre las 10-12 semanas después del parto.
Conformación
Básicamente hay 3 tipos de conformación en la estructura del hurón y la diferencia está en las líneas de sangre que se utilizan al criarlos, influidos muchas veces por los países de origen. Podemos diferenciar claramente 3 tipos:
Estándar: Son los de tamaño mediano, estructura ósea regular y musculatura bien desarrollada.
Bulldog: De tamaño mayor al estándar y huesos más densos, con una buena musculatura (especialmente en el cuello) y la espalda algo más corta.
Whippet: Largos de cuerpo, ágiles y graciosos, de huesos ligeros y musculatura compacta.
Podríamos considerar a un cuarto tipo que se caracteriza por su pelaje: el angora. Aunque más bien es una adaptación más que un tipo en sí, ya que carecen de la subcapa lanosa que los protege del frío, por lo que deben compensar esta falta con un aumento del largo de la capa de protección.
Patrones de color
Los hurones tienen tanto un color como un patrón. Una forma del patrón sería la concentración del color y otra forma serían las marcas. Así pues, un patrón puede tener varios colores. Esto da una gran variedad de colores siendo algunos de difícil diferenciación entre ellos. Los estándares reconocidos para los diferentes colores se refieren principalmente al color de ciertos puntos específicos como son: patas, dorso, cola y máscara (si la presentan), aunque también hace referencia al color del cuerpo en general. El pelo lo tienen dividido en dos capas principales, el de la cubierta que es más largo y otro más interno que es más corto, suave y espeso.
Vamos a ver los esquemas de colores más estandarizados:
Sable negro: El pelo de cubierta es negro y el corto blanco aunque también puede ser crema. Los ojos son negros o de color café oscuro y la nariz negra o muy manchada permitiéndose un color café claro o con una línea T de color café oscuro.
|
|
Chocolate: El pelo de cubierta es de color chocolate y el corto es blanco aunque es más común el crema. Los ojos son de color café o burdeos oscuro. La nariz es de color rosada o beige con una tenue línea T de color café.
|
Canela: El pelo de cubierta es de color café rojizo tirando a dorado y con el pelo corto blanco o crema. Los ojos de color burdeos claro u oscuros y la nariz manchada, rosa con pigmentos beige o con una tenue línea T.
|
|
Champagne: Es una versión más clara del color chocolate con el pelo de cubierta de color café claro y el pelo corto blanco o crema pero no amarillo. Los ojos burdeos claro o oscuro y la nariz beige, rosa o rosa con manchas beige.
|
Albino: Tiene el pelo de cubierta blanco o crema y el pelo corto también blanco o crema. Los ojos son de color rojo rubí y la nariz solamente rosa.
|
|
Blanco: Tiene el pelo de cubierta blanco o crema al igual que el pelo corto. Los ojos son de color burdeos oscuro y la nariz también solamente rosa.
|
Los estándares para patrones de manchas o pelo de color blanco son:
Sólido: En cuanto a la concentración del color, el porcentaje del pelo de cubierta coloreado debe ser idealmente del 100% mientras que el color blanco debe ser cercano al 0% en los puntos específicos del cuerpo. Este patrón da una sensación de color sólido desde la cabeza a la cola. La máscara debe ser completa o en forma de T. El color de la nariz debe ser el apropiado según el estándar para cada color.
Estándar: En cuanto a la concentración, el porcentaje del pelo de cubierta coloreado debe ser del 90-100% en relación con el pelo corto, aunque la concentración es menor que en el sólido. El cuerpo debe ser más claro en color y los puntos específicos fácilmente reconocibles. La máscara debe ser completa o en forma de T. El color de la nariz debe ser el apropiado según el estándar para cada color.
Siamés: Este patrón muestra una ligera diferencia de color entre el cuerpo y los puntos específicos coloreados del mismo. La máscara es en forma de V, ausente o incompleta o en forma de T. La nariz debe ser más clara, rosa o beige.
Marrón: En cuanto a la concentración, el porcentaje del pelo de cubierta coloreado debe ser del 50-60% contra un 40-50% del pelo corto. La máscara depende de los estándares de color al igual que la nariz.
Los patrones de acuerdo al color son:
Guantes: Las marcas de la cabeza como de la máscara deben ser las apropiadas para cada color y concentración estándar. Los ojos de color burdeos en diferentes tonos. La nariz también depende del color estándar. Los guantes deben estar presentes en las cuatro patas Puede haber otras marcas en el mentón y en el cuello, así como también es aceptable una terminación clara o blanca en la cola.
Llamarada / Resplandor (blaze): Las marcas de la cabeza deben presentar una línea larga o mancha blanca desde la frente, que pase entre las orejas y que baje por el dorso del cuello, preferentemente hasta llegar a los hombros o la cruz. La máscara puede variar dependiendo del color y de la concentración estándar. El color de los ojos pueden ir del rubí al café y la nariz debe ser rosada. Los guantes deben estar presentes en las patas delanteras mientras que las traseras pueden estar manchadas de blanco o tener también guantes. Pueden tener también otras manchas en rodillas o cola sin crear sanción.
Panda: La cabeza debe ser blanca preferentemente en su totalidad, bajando por el cuello y cubriendo el pecho. Se permite en ocasiones anillos coloreados alrededor de los ojos. Los ojos pueden ser de color burdeos en diferentes tonos y la nariz de color rosada. Los guantes están presentes en las cuatro patas. También se le pueden aceptar manchas en rodillas o cola.
Plata: El sable negro con patrón marrón se le conoce como plata. La máscara del sable suele ser la típica y los ojos oscuros.
En las competencias se manejan los siguientes:
Handicap: Para hurones discapacitados.
Mutt: Categoría donde se acepta cualquier hurón con una combinación de colores, marcas y patrones no estandarizados.
Senior: Categoría para hurones de 5 o más años en buenas condiciones físicas.
Alimentación
Los hurones son mamíferos de naturaleza carnívora que tienen unas necesidades nutritivas muy claras. Por lo tanto, el mejor alimento para los hurones es un buen pienso específico. La carne cruda o semi cruda no es nada recomendable. De vez en cuando, va bien darle como premio un poco de pollo o pavo hervido (nada de pescado) y tampoco no le iría mal una cucharada de caldo de pollo al día. A no ser que tengan sobrepeso, puedes dejarle siempre el cuenco lleno de comida para que coma siempre que él quiera, ya que irá comiendo en pocas cantidades y varias veces diarias debido a su rápido proceso digestivo. Los hurones menores de un año deben comer pienso de hurones en crecimiento y, a partir del año, pueden empezar a comer ya pienso para hurones adultos. A partir de los 4-5 años, los hurones pueden tener problemas de riñón si toman mucha proteína, de manera que habría que cambiarle la alimentación a la de hurón sénior; esta comida está ya prepara para las necesidades de los hurones de mayor edad. En el caso de no encuentras comida especializada para hurón por la zona por donde vives, tienes dos opciones: comprarla por Internet (donde encontrarás varios sitios especializados) o comprar comida de gato de gama alta compatible con hurones. Si la marca de alimentos que estás usando cambia o de pronto desaparece del mercado, nunca has de cambiarle bruscamente la comida al hurón. Para cambiar de una marca a otra, comienza mezclando la mitad de su ración diaria de cada marca antes de abandonar del todo la que le dabas al principio. Añade la última marca poco a poco en mayor proporción hasta que el hurón no note la falta del pienso que le dabas antes.
Su alimentación necesita una dieta alta en proteínas que consista principalmente de productos animales en vez de granos, por lo que debe cumplir con lo siguiente:
• La proteína animal ha de estar en mayor cantidad que la proteína vegetal. Y debe derivar de la proteína del tejido fino o del órgano, no de subproductos para que así sea fácilmente digestible.
• La grasa debe ser de aves de corral y no de carne de vaca o de una fuente sin especificar. Les proporcionan una buena calidad del pelo.
• Proteína: Mínimo 30%.
• Grasas: 18-20%.
• Fibra: Máximo 4%.
• Bajos niveles de carbohidratos.
Otros componentes de los alimentos:
• Taurina (aminoácido): Especialmente importante en la dieta de un hurón.
• Vitamina A y E: Las deficiencias pueden causar aborto espontáneo y otros problemas de la gestación y el nacimiento.
• Vitamina C: La deficiencia puede causar el escorbuto (síntesis defectuosa del colágeno y dientes flojos).
Premios o golosinas
Solo se les debería dar los premios y golosinas que venden especialmente para hurones. Al ser su dieta estrictamente carnívora, no se recomienda darle frutas, verduras, yogur, o cualquier otro alimento preparado en casa.
Alimentos prohibidos o mortales:
• Chocolate: A muchos hurones les encanta el chocolate, pero es muy dañino para ellos. El chocolate contiene el theobromine, un alcaloide presente en el cacao y que es muy tóxico para los animales ya que no lo pueden metabolizar con el ser humano. Puede permanecer en la circulación sanguínea por hasta 20 horas y puede causar ataques epilépticos, sangría interna, ataques del corazón y muerte uniforme. Es importante saber, que cuando el chocolate es más puro en cacao (más oscuro), más theobromine contiene.
Alimentos peligrosos:
• Maíz: Alimento muy alto en fibra y que demorará bastante en digerir en los hurones.
• Comida para perro: La comida para gatos puede ser aceptada por los hurones debido a su necesidad compartida de taurina, en cambio, a la comida de perro le faltan varios componentes esenciales para el hurón. La comida de perro tiene un contenido de ceniza muy alto para el hurón.
• Cebollas: Las cebollas contienen disulfuro tanto si son cocinadas como no. El disulfuro es un compuesto inofensivo para los seres humanos, pero puede causar daño oxidativo a las células de sangre rojas en muchos animales. El resultado se llama anemia hemolítica del cuerpo de Heinz.
Los síntomas de la anemia incluyen: pérdida del peso, letargo, jadeo, depresión, pulso acelerado y debilidad.
Alimentos que les causan malestar:
• Leche: Los hurones, al igual que la mayoría de los animales, son intolerantes a la lactosa por naturaleza.
Los productos lácteos de la vaca causan hinchazón, diarrea y deshidratación, resultando así un intestino irritado. Y aunque la leche de cabra es baja en lactosa, no lo es suficientemente para el hurón.
¡Por todo esto, asegúrate de que tu basura no esté al alcance del hurón!
|